21 may 2013

Un lavado de cara poco aceptable: el Survival Horror actualmente


Espero que disfruten leyendo el articulo que con tanto amor y dedicación escribí :3.


Curiosa comparativa la de la imagen, y muy cierta ademas

Breve Introducción.

A medida que avanza el tiempo y se renuevan las consolas, nuestras sagas favoritas (pertenezcan al genero que pertenezcan) se renuevan también, esto no es ninguna novedad, el lavado de cara es algo inevitable en el mundo de los videojuegos y es algo con lo que debemos lidiar por mucho que nos moleste.
Lamentablemente para muchos, este “lavado de cara” no siempre viene bien, las causas de este lamentable hecho, son muchas, pero vamos a centrarnos en las que yo considero, mas importantes, comenzemos con el articulo con esta imagen:




Uno de los representantes mas afamados del genero: RE

Para empezar, llamar Survival Horror a los Resident Evil de ahora, desde mi punto de vista, es un grueso error, por el simple hecho de que no tienen ni una misera característica del susodicho genero, bueno, tal vez el 4 un poco si, en fin,  esto no quiere decir que sean malos juegos, para nada lo son, es mas, puedo decir que me divertí un montón con estos nuevos títulos...eso si, no son Survival Horror, son juegos de acción, con una temática medianamente tétrica (y con un argumento bastante exagerado).

Y la compañías como Capcom saben que eso vende...y mucho.

De parte de Capcom: "No creo que estemos perdiendo el terror en Resident Evil 6 sólo porque tengamos acción en el juego" Piensan que incluir armas poderosas de munición limitada "favorece la tensión".

Honestamente, y con todo el respeto del mundo al equipo creativo qu esta detrás de RE6, perdieron mucho mas que eso, me explico:


Se perdió la escencia del juego en si, y eso, es lo peor que le puede suceder a una saga, y no Capcom, no se pueden justificar con el "aun tienen terror" o el "no teman, el juego sigue sus fieles raíces"...sus fieles compradores de antaño merecen mejor trato.
Solo hay una razón por la cual sigue viva esta saga...y todos sabemos cual es...
Tampoco quiero desmerecer tanto a los juegos actuales, tampoco son tan malos, el 4 es un titulo de Action Horror con algunos tintes survival muy disfrutable.

Entonces...¿Cuales serian los pasos a seguir para que un juego te haga sentir terror?
Si nos guiamos por la imagen (y por nuestra experiencia y sentido común), pues hacer sentir al jugador que esta en un ambiente hostil, hacerlo sentir inseguro, es un paso esencial.
Solo es cuestion de remitirse a los primeros juegos de terror, y ver que es lo que los hacian tan atemorizadores a pesar de sus graficos y su robotica jugabilidad, habia un trasfondo muy profundo que hacia que el jugador se meta de lleno en el juego.


RESIDENT EVIL 1:



Remitamonos a lo que este juego trato de transmitir, con un ejemplo, estamos en nuestro encuentro con el primer zombie, ¿fue complicado no? pero logramos matarlo y seguir adelante...ahora te encuentras con que hay 100 mas, rondando por toda la mansión...cada puerta que atraviesas, y, en cada sala, hay 5 zombies mas, ¿que es lo primero que sientes?...inseguridad quiza, miedo, ganas de correr de ellos...
Se te ocurre buscar balas, y no encuentras, y buscas, y te agobias, el acecho de los zombies te dejo herido, no hay muchas medicinas, esto se llama JUGAR PARA SOBREVIVIR, es lo que mantiene la tension y la atencion del jugador, el temor a entrar a una sala, a seguir adelante...los zombies no estan hechos para ser matados (RE 5 y 6) estan hechos para huir de ellos...quien haya jugado RE4, se puede basar en lo que vivio en la primera entrada al pueblo, los veias por todos lados, te escondias, no cesban, no habian balas, corrias, era agobiante y cuando todo parecia aclararse, llega "el hombre de la motosierra"...fue algo excelente ese principio, lastima que despues se casualizo un poco, encontrabas balas por todos lados, etc...



SILENT HILL : 



Despiertas en medio de la neblina, tu hija desaparecida, comienzas a caminar, sin objetivo, sin mapa, sin rumbo, sin tutoriales o puntos de llegada por doquier, sin HUD molesto, que es lo primero que sientes...soledad quiza, intriga, misterio...
Ves una figura, parece ser tu hija, te decides a seguirla y a gritarle con todas tus fuerzas, parece hacer caso omiso, continuas, tocas botones para ver que hacer, ves que puedes correr (no te lo tuvieron que explicar como si fueras un gamer neandertal, lo experimentaste, lo aprendiste solo, como se debe) llegas a una verja y la pasas...
Ves sangre en el piso, no sabes que puede pasar a continuacion, la intriga te convence, y decides continuar...un pasillo angosto ahora, te sientes encerrado, como si estuvieras cerca del gran final, las nieve cesa, prendes un fosforo, la musica acompaña, el juego sube un tono ahora...
Estas mas atrapado que nunca, una camilla, una silla de ruedas, sientes que la cosa va de mal en peor, sientes el peligro, la inseguridad, el temor, quieres seguir, pero a la vez no, un momento crucial...y lo ves, un cuerpo colgando, sangrando, los sonidos se vuelven insoportables, no hay mas camino...piensas en volver, y los ves, son abominables, son peligrosos, no tienes armas, no tienes nada, en este momento sos el tipo mas inseguro del mundo y solo te toca correr, no hay salida...despiertas...

Jugar para sobrevivir, es lo que falta.

Si nos remitimos a los nuevos Silent Hill, podemos decir que el Homecoming es quiza el peor titulo jamas hecho, con la excusa de que un ex-soldado fuera el protagonista del juego, le hicieron un sistema de combate aburrido y tosco en el cual sientes que estas al nivel del monstruo, y que puedes vencerlo, un gran error realmente, no corres en todo el juego y el miedo desaparece.

Bueno, eso es todo.

¡ESPERO LES HAYA GUSTADO!.


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